Alberto Martínez y Diego Díaz -ADIME-: “COFIAN no dejará indiferente a ningún visitante”

Tanto Alberto Martínez, de Elektra Andalucía, como Diego Díaz, de Diego Díaz López, han sido dos colaboradores muy activos en el proceso de armar y dar contenido a una feria como COFIAN, que en su primera edición está contando con el respaldo de las firmas punteras del sector de las instalaciones. Como representantes de ADIME y profesionales comprometidos con el papel de la distribución, sus opiniones cobran protagonismo en unos momentos en los que este sector aporta toda su experiencia y visión del mercado para contribuir a impulsar su recuperación, que ha de pasar por la imparable digitalización del sector de la energía.

 

 

En qué se está materializando la implicación de ADIME en la celebración de COFIAN y qué opinión le merece la celebración de este evento en Andalucía?

Los distribuidores ocupamos una posición clave en el sector de material eléctrico. Ser el nexo de unión entre el fabricante y el instalador nos permite tener una visión muy completa y amplia del mercado.

Desde el primer momento ADIME ha intentado aportar ideas desde este punto de vista.

Realmente estamos sumamente satisfechos de que se haya brindado a nuestra comunidad la oportunidad de celebrar la primera Feria del Instalador Andaluz. De vez en cuando es necesario dar un paso adelante.

 

¿Esperan una participación destacada de los fabricantes es este evento? ¿y cuál creen que será la respuesta de la instalación?

Desde el inicio hemos tenido una gran acogida por parte de los principales fabricantes, contando con el apoyo de los responsables de zona. Ya en el pasado mes de mayo estaba contratada más del 70% de la superficie de exposición prevista.

Los instaladores tendrán su congreso del instalador andaluz y, como complemento, la feria, que tiene como ejes: la Industria y el hogar conectados, la digitalización, el autoconsumo, la economía circular, los sistemas híbridos y de aerotermia, vehículo eléctrico, etc. pilares en los que va a fundamentar su trabajo. Por lo que contamos con su interés y su apoyo, fundamentales para que la feria sea un éxito para nuestra región.

COFIAN nos ayudará, sin duda, a dar un nuevo impulso y poner en valor, de cara a los instaladores, todas las herramientas y soluciones que nos proporcionan los fabricantes.

¿Qué percepción tienen de la acogida que está dando el sector a este evento profesional?

Hay mucho interés en la feria porque es la primera vez que se hace un evento de este perfil en Andalucía, y más aún, si tenemos en cuenta los meses que llevamos de restricciones y encierros forzosos por el Covid-19. Esta acogida nos la están demostrando desde todos los ámbitos y niveles, desde los instaladores cuando preguntan en nuestros mostradores, los fabricantes que se han volcado en la feria y las Administraciones Públicas, con el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía a la cabeza.

 

¿Cómo ven la situación actual y evolución del sector en esta comunidad, en un semestre que muchos califican de reencuentro y recuperación?

Está siendo un año complejo por la incertidumbre derivada de la pandemia, los incrementos de costes y su traslado a nuestro día a día, lo que nos obliga, más si cabe, a mantener una comunicación muy fluida con nuestros clientes y los fabricantes. Sin embargo, existe un optimismo generalizado que está ayudando mucho a sobrellevar esta situación y conseguir incluso mejorar cifras de años anteriores.

 

Y hablando de recuperación, ¿qué piensan y cómo creen que encajarán los grandes macroproyectos en la marcha de empresas como las vuestras, en particular, y del sector eléctrico andaluz en general?

Nuestro sector se encuentra en el momento y lugar adecuado para ser parte importante de este nuevo modelo socioeconómico fundamentado en el desarrollo sostenible. Disponer de energía asequible y no contaminante o la digitalización serán factores determinantes a corto plazo; además, con el respaldado de los fondos europeos, harán que este aspecto sea el motor de impulso económico para todos nosotros.

Andalucía está en el camino correcto, apoyando este modelo desde hace años, con la Agencia Andaluza de la Energía y, más recientemente, con una reducción considerable de las trabas administrativas, lo que redundará en una mayor agilidad en la consolidación de los proyectos que promuevan las empresas en nuestra comunidad.

 

¿Es la digitalización la asignatura pendiente para distribuidores e instaladores?

Tenemos una labor importante de comunicación en nuestro sector y cada día nos empuja más el cliente final, que demanda servicios o herramientas que, a nivel doméstico, ya utilizan, pero que en entornos industriales o más profesionales, no son tan fáciles de implementar.

En este sentido hay mucho por hacer. También por parte de los fabricantes, que en muchos casos tienen desarrollos y herramientas que utilizan en Europa, obligados desde hace años por sus clientes, y que en España no acaban de desplegarse.

 

¿Y qué nos pueden decir de por dónde o en qué áreas de negocio esperan un mayor crecimiento y desarrollo?

Aquí no vamos a ser muy originales. El crecimiento lo estamos teniendo, y se consolida año tras año, en las líneas de negocio relacionadas con el vehículo eléctrico, las energías renovables o la digitalización de los procesos. Todas ellas están siendo, cada día más, el motor de nuestras empresas y es a las que dedicamos más horas explicando y contrastando con nuestros clientes.

Todavía queda mucho por hacer y la llegada de los fondos europeos serán el impulso final para terminar de consolidarse.

 

Un mensaje para animar a participar en COFIAN

La feria no va a dejar indiferente a ningún visitante, los ejes elegidos son primordiales para el futuro del mercado eléctrico.

Por ello creemos que COFIAN es una oportunidad de oro para que el mercado eléctrico, en general, y el instalador, en particular, se sigan preparando para la imparable digitalización del sector de la energía.

2021-09-28T12:52:18+02:00